Hoy es el último dia de 2009, año cuando he abordado más directamente el tema de la muerte esbozado en mis cuentos constantemente.
Continuaré el 2010 con este lúgubre labor, anónima y mal recompensada por la ausencia de comentarios en mi anterior blog sobre el tema el cual mantuve por seis meses y abarcó los decesos acaecidos en ese 2009.
Haciendo un resumen de estos vemos como la personalidad más popular en morir ses año fue Michael Jackson muerte tan controversial como su vida si bien también nos dejaron más de una decena de músicos de difernetes géneros desde los folklórico a lo clásico; mencionaré a Mercedes Sosa, argentina pero inolvidable para el mundo hispano y quizás menos conocidos por sus nombres el compositor del himno ruso quien fuera también un prolífero escritor de fábulas y el norteamericano Maurice Jarre galardonado por su música para películas como "Lawrence de Arabia", "La sociedad de los poetas muertos" y "Ghost". Esta útima nos trae a la mente la muerte de Patrick Swayze quien junto a Demmi Morre y Whoopy Goldberg nos deleitara en ese cinta romántica.
Murieron otros muchos actores de diferentes paises: India, Rusia y directores de cine de Brasil y Turquia.
Si de artistas visuales se trata la fotografía fue sensiblemente diezmada: este año murieron seis fotógrafos entre ellos el francés Willy Ronis quien marcara toda una era en us país; entre sus colegas pintores, escultores, ceramistas, historietistas y caricaturistas hubo más de una docena de pérdidas, entre ellas el pintor norteamericano Patrick Wyeth muy conocido por su pieza "El mundo de Cristina" colgada en el Museo de Arte Moderno de New York.
Las letras y las política no fueron ajenas a las grandes pérdidas: Murió Mario Benedetti, el cubano Cintio Vitier, el español Francisco Ayala y hasta Corin Tellado entre otros.
En la política la lista la componen dos presidentes en funciones (Bongo Ondimba de Gabón, presidente africano de más años en el poder muere en un hospital en Barcelona y Joao Bernardo Viera, Guinea Bissau es víctima de un atentado); también siete expresidentes entre ella Corazón Aquino de Filipinas.
Murieron en 2009 siete ministros en funciones, en Estados Unidos se lamentó mucho la muerte de Ted Kennedy, en atentado murió el Ministro de Seguridad nacional de Afghanistán; Cuba perdió al comandante de le Revolución Juan Almeida, tres minsitros somalíes murieron en un solo atentado y el Ministro de Economía congolés murió en habitación de un hotel en París cuando regresaba de la cumbre africana-suramericana celebrada en Venezuela murio McNamanra, exministro de Defensa norteamericano relacionado con la guerra de Viet Nam.
Otros pólitico fueron el alcalde de Managua (quien fuera también un destacado boxeador en su juventud); apareció con dos tiros en el pecho en su casa y se determinó que era un suicidio; recientemente fue asesinado el gobernador del departamento Caquetá en Colombia.
Pasando por el deporte murieron también un boxeador norteamericano y otro colombiano ambos a balazos y tambien jugadores de rubgy y mentores de se deporte retirados y el futbolista mexicano De Nigris en la habitación de hotel; jugaba para un club griego.
Se haría bastante largo este primer post y habría sendibles omisiones me vienen a la mente Baitullah Menshud, lider talibán en Pakistán, Martín Trujillo, prominente mienbro de las FARC, el locutor norteamericano Conkrite, conocido como "la voz más confiable de América", el médico holandés que inventara la diálisis, el último heredero del Imperio Otomano nacido en suelo de ese Imperio hoy inexistente, el último sobreviviente de la expedición de la Kon-tiki, el agrónomo precursor de la Revolución verde y otros tantos a quienes la humanidad debe por sus aportes de todo tipo y que generalmente son destacados demanera especial al morir.
Thursday, December 31, 2009
Subscribe to:
Posts (Atom)