Monday, May 31, 2010

Accidente en La India, desastre natural en Centroamérica (textos y foto tomados de "El Universal" de Mexico)

Al menos 65 personas han muerto y 200 más resultaron heridas tras descarrilar parte de un tren y chocar luego contra otro en el estado oriental indio de Bengala, informó hoy el encargado bengalí de Interior, Samar Ghosh.

En palabras al canal indio NDTV, Ghosh dijo que los cadáveres han sido recuperados entre el amasijo en el que quedaron convertidos los vagones del expreso que cubría la ruta entre las ciudades de Howrah y Bombay, cuando marchaba por el distrito de West Midnapore, a 135 kilómetros de Calcuta.

El suceso se produjo a la 1:30 hora local, cuando la locomotora y otros trece vagones del tren descarrilaron, y al menos cinco de los coches fueron arrollados por un tren de mercancías que venía de frente.

Aunque una fuente ferroviaria dijo en un primer momento que el descarrilamiento vino precedido por una explosión, los oficiales de ferrocarriles sospechan que en realidad puede haberse debido a un sabotaje de las vías por parte de la guerrilla maoísta.

"Hay fuertes sospechas de un sabotaje por parte de los maoístas. El lugar donde ocurrió el accidente es su bastión", dijo a la agencia india PTI el jefe de la administración regional, Ardendhu Sen.

"Sospechamos que es un caso de sabotaje. El conductor (del tren de pasajeros) ha dicho haber escuchado un fuerte ruido. Ha habido una modificación en las vías", dijo por su parte a la prensa Vivek Sahai, miembro del consejo de Ferrocarriles de la India.

La mayoría de las muertes han estado causadas por el choque del tren de mercancías contra los vagones que cayeron en la vía de sentido contrario.



La primera tormenta tropical del año trajo inundaciones y aludes de tierra desde el sur de México hasta Nicaragua, matando a por lo menos 131 personas, dijeron las autoridades el lunes.

Decenas más siguen desaparecidos y miles han perdido sus casas, mientras equipos de emergencia se esforzaban por alcanzar comunidades aisladas luego que caminos y puentes fueron destruidos por la tormenta tropical Agatha, que mató a 108 personas en Guatemala, 14 en Honduras y nueve en El Salvador.

Por lo menos se reportaron 53 desaparecidos en Guatemala, donde además murió una persona después que un volcán cerca de la capital hiciera erupción el jueves.

La provincia de Chimaltenango, justo al oriente de la capital de Guatemala, fue una de las más golpeadas. Los desprendimientos de tierra cubrieron decenas de comunidades indígenas rurales en la zona y mataron a 60 personas por lo menos, dijo el gobernador Erick de León.

Además de la gran cantidad de muertos, hay caminos bloqueados y refugios saturados, agregó. Pidió agua potable, alimentos, ropa, mantas y dinero.

1 comment:

  1. Y lo que pausadamente se acumula... Ayer tuvimos a Bangladesh y sus incendios... ¡Hola muerte cada día!

    ReplyDelete